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El mundo del marketing se encuentra en evolución constante, por lo que no es de extrañar que cada año cambien las tendencias del marketing digital. Conocerlas resulta fundamental para poder sacarles la mayor ventaja posible e incrementar el número de clientes potenciales.

La clave para aumentar todos los ingresos es innovar constantemente. Para eso, es importante que las estrategias de marketing sean acordes a las más recientes tendencias, con el fin de adaptarse a cada nuevo escenario y tomar protagonismo frente a la competencia. Y estas son las cuatro tendencias más relevantes del marketing digital para este 2021:

1) Contenido rápido para los usuarios

El Fast Content, o contenido rápido, es una de las principales tendencias del marketing digital de este 2021. Esto se debe a que la mayoría de los usuarios acceden a internet a través de un dispositivo móvil, por lo que el contenido debe poder ser consumido rápidamente.

Entre los medios más comunes del fast content destacan TikTok, Instagram Stories y Reels, Facebook Stories y AMP Stories de Google. Por el poco tiempo de duración y vida de este tipo de contenidos, las empresas deben hacer uso de toda su creatividad para, en tan sólo unos segundos, lograr llamar la atención del público, aportar utilidad y valor, y aumentar el engagement.

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2) E-Commerce para dispositivos móviles

Durante este 2021, tal como viene ocurriendo desde hace algunos años, los dispositivos móviles estarán marcando la pauta en las tendencias del marketing digital. Y, al cambiar la forma en la que los usuarios acceden a los contenidos, también se debe cambiar la forma en la que se les ofrecen.

Es por ello que cada vez será más frecuente hablar de tiendas online especialmente optimizadas para dispositivos móviles como teléfonos celulares, así como hace algunos años ocurrió con los sitios web responsive. Aquellas tiendas que no sean optimizadas para facilitar la navegación y/o compras a través de dispositivos móviles, pueden llegar a perder, potencialmente, una gran cantidad de dinero al experimentar una baja en sus ventas.

3) La inminencia de la realidad aumentada y la realidad virtual

Los nuevos usuarios no se sienten satisfechos con simplemente acceder a cierto contenido de una empresa y comunicarse con la compañía. Sino que, ahora, buscan interactuar directamente con los productos y sentir que estos forman parte de sus vidas.

Ahí es donde entran en juego la realidad aumentada y la realidad virtual. Estas tecnologías tienen la capacidad de generar la sensación de inmersión entre los usuarios y la marca, así como de aumentar la interacción y mejorar la experiencia de los clientes.

Con ellas, es sencillo poder mostrar prototipos ante la audiencia. Además, permiten estudiar sus reacciones en tiempo real, lo que ayuda a mejorarlos de manera exponencial, mientras que se captan nuevos clientes.

4) Búsquedas por voz y asistentes virtuales

Las búsquedas en navegadores web han creado una batalla colosal entre las compañías por conseguir un mejor posicionamiento web. No obstante, cada vez son más los usuarios que utilizan la búsqueda por voz de información, gracias a la creciente popularidad de asistentes virtuales. Por ejemplo, Google Home, Alexa de Amazon, o Siri de Apple.

Es por ello que cada vez más compañías invierten en tecnologías que funcionen a través de comandos de voz. Por lo tanto, esta variable debe considerarse con mayor seriedad al momento de posicionar una marca.

De hecho, Google está dando una gran importancia a las búsquedas por voz, por lo que optimizar el sitio web para cumplir con este nuevo paradigma, sin duda, será indispensable en el futuro cercano.

Muchas más tendencias de marketing digital en camino

El marketing va cambiando constantemente, a la par de las nuevas tecnologías, por lo que resulta fundamental mantenerse actualizado. En especial, si se desea incrementar las ventas y el número de clientes potenciales.

Asimismo, es indiscutible que los dispositivos móviles van tomando la delantera. Por lo tanto, ya no es una opción crear contenidos orientados a los smartphones, sino que, en definitiva, es una necesidad enfocar los esfuerzos de marketing en esta dirección.

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