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El mundo de las agencias de comunicación en Uruguay es muy amplio porque, en un sentido estricto, la comunicación -como veremos más adelante- abarca diferentes áreas. Por poner solo algunos ejemplos, forman parte de ella disciplinas tales como la publicidad, la prensa y las relaciones públicas. Pero, aunque esos rubros estén relacionados entre sí, en esta guía te presentamos aquellas agencias que se dedican a la comunicación desde una perspectiva integral. ¡Seguí leyendo para conocerlas!

Agencias de comunicación de Uruguay

Podemos encontrar varias agencias de comunicación en Uruguay, pero algunas de ellas se focalizan en un nicho de mercado muy específico y no ofrecen una propuesta integral que aborde el complejo campo comunicacional desde diferentes ángulos. Frente a esta situación, nuestro objetivo es darte un panorama de las principales agencias que, aunque se orienten a diferentes segmentos, se destacan por ofrecer soluciones de comunicación multidisciplinarias.

1- Amo Comunicación

El servicio que propone esta agencia se dirige, especialmente, a aquellas empresas que aún no tienen definida su identidad como marca. Por eso, se orienta a proporcionar una consultoría destinada a identificar cuál es la propuesta única de venta que debe ser comunicada.

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2- Bo!

Esta agencia de comunicación uruguaya se define como una agencia boutique, que abarca diversos rubros. Entre ellos, la comunicación interna, el manejo de situaciones de crisis y la gestión de prensa y relaciones públicas.

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3- Can

Su lema es el de realizar acciones de comunicación «más allá de los medios». Además, su sello es el de aplicar tecnología de caracter original al marketing promocional en eventos o POP (point of purchase o punto de venta). Por ejemplo, el uso de domos y de proyectores, pantallas y backlights de última generación.

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4- Communicare

Se trata de una agencia con presencia en varios países de la región, cuya especialidad es la comunicación corporativa. Ofrece paquetes de servicios en diversas áreas, como el manejo de redes sociales y la capacitación en los aspectos que sus clientes requieran para mejorar su perfil profesional.

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5- Espina

Posee una cartera de servicios destinada, principalmente, a la comunicación corporativa y política. En consecuencia, se especializa en temas tales como la responsabilidad social empresaria, la capacitación de voceros y el clipping de prensa. Es decir, el monitoreo y análisis de la información que se publica acerca de sus clientes en los medios de comunicación.

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6- Grupo Perfil

En su presentación, hace hincapié en que su labor excede la de una mera agencia de publicidad, ofreciendo una propuesta de comunicación integral. Su portfolio de servicios incluye tanto el manejo comunicacional de situaciones de crisis como el marketing político.

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7- Guinda

Se define como una agencia cuyo principal pilar es el diseño gráfico. Por lo tanto, su especialidad es la de construir la imagen de marca a nivel visual. En ese sentido, proporciona servicios tales como el diseño editorial y la elaboración de material publicitario ligado a la comunicación corporativa.

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8- Interacciona

Los servicios de esta agencia confluyen hacia la creación de una reputación positiva de marca. En esa línea, su propuesta se basa en que, para crecer y consolidarse en el mercado, toda empresa debe implementar acciones de comunicación destinadas a transmitir de manera clara y directa su misión y su visión.

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9- Nueva Comunicación

Según se indica en su presentación, su fuerte es la construcción de la imagen de marca, con el fin de alcanzar la confianza de sus consumidores. Para lograr esa meta, sus servicios incluyen desde el media coaching hasta la elaboración de contenidos de prensa y el manejo de las relaciones institucionales.

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10- Pauletti Comunicación

Esta agencia señala como sus principales fortalezas la flexibilidad y la dedicación para abordar las necesidades de sus clientes. Y, de esa manera, poder ofrecerles las propuestas más acordes para que alcancen sus objetivos. Destacan, asimismo, que sus servicios apuntan a capacitar al personal interno responsable de gestionar la imagen pública de la empresa.

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11- Pipa

La meta de las acciones de comunicación que les proponen a sus clientes es la de ayudarles a alcanzar el posicionamiento deseado, basándose en tres ejes: estrategia, creatividad y diseño. Entre sus servicios se cuentan la comunicación audiovisual e institucional, el diseño gráfico y la publicidad.

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12- Plutón

Es una agencia de comunicación que no se ajusta a una definición específica, sino que recalca que trabaja con ideas orientadas a cumplir los objetivos del cliente. Para ello, primero definen los conceptos a comunicar. Y, luego, determinan cuál es el soporte -virtual o material- más apropiado para su difusión.

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13- Quatromanos

Se presenta como la agencia líder en comunicación corporativa de Uruguay, con más de veinte años de trayectoria. Afirman estar disponibles para sus clientes en todo momento, sin importar día y horario, para ayudarlos a afrontar cualquier situación de crisis que requiera una respuesta comunicacional inmediata.

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14- Sacapuntas

Esta agencia entiende a la comunicación como un proceso donde el punto de partida es, en todos los casos, un análisis exhaustivo del estado y las necesidades de sus clientes. A partir de la información obtenida, desarrollan un plan de comunicación con acciones cuyos resultados puedan ser medidos al detalle.

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15- Signo

Se trata de una agencia que brinda un servicio de consultoría en comunicación que incluye diferentes áreas. El objetivo común de todas ellas es permitir que el mensaje que sus clientes desean transmitir sea expresado de manera óptima, en función de las características de la audiencia a la que pretenden llegar.

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Como ya señalamos en nuestra guía de agencias de publicidad en Uruguay, este listado no pretende dar una evaluación categórica sobre lo mejor y lo peor en relación a las agencias de comunicación uruguayas. Lo que buscamos es darte un número de ejemplos de referencia para que puedas empezar a conocer -o profundizar la información que ya tenías sobre- un área que, hoy en día, forma parte de cualquier modelo de negocio que aspire a desarrollarse y crecer 🙂. Para ayudarte a lograr ese objetivo, también contás con nuestra guía de agencias de marketing en Uruguay. En ella, vas a encontrar información acerca del marketing digital y tradicional que te va a resultar muy útil.

Importancia de la comunicación en Uruguay

Para comenzar a tener una idea acerca del peso de este tema, y del rol que cumplen las agencias de comunicación en Uruguay, es necesario partir de la base de que la comunicación es imprescindible para cualquier actividad, en cualquier ámbito geográfico. Toda actividad comercial implica la existencia de un vínculo entre una parte que ofrece un bien o servicio, y otra que lo requiere para cubrir una necesidad (o solucionar un problema).

Ahora bien, dado que Uruguay es un país relativamente pequeño, podemos pensar que invertir en comunicación no es algo tan necesario. ¿Por qué? Porque solemos dar por sentado que aquella información comercial que deseamos comunicar se difundirá, más tarde o más temprano, de un cliente a otro.

Sin embargo, esa es una creencia errónea. Si bien es cierto que la comunicación es un proceso que no se puede controlar en su totalidad, existen variables sobre las que sí podés accionar para lograr una comunicación efectiva.

Por otra parte, en un ámbito económico global donde cada vez se registra más competencia, es fundamental contar con un estilo de relación con tus clientes que sea propio e inimitable. En otras palabras, tenés que encontrar tu propio tono de voz, que te represente y te convierta en la opción más atractiva para tu cliente ideal o buyer persona.

Y es allí donde una agencia de comunicación en Uruguay puede convertirse en tu gran aliada.

Qué es la comunicación

Para explicarlo de una manera simplificada, la comunicación es aquel proceso mediante el cual un emisor transmite un mensaje hacia un receptor a través de un determinado canal. Dado que somos seres sociales, la comunicación es un mecanismo inherente a nuestra vida.

Como te contamos en el inicio de este texto, se podría decir que la comunicación es la disciplina madre de todas aquellas que buscan persuadir a un individuo de que realice una determinada acción. Por ejemplo, en el caso de la publicidad y el marketing, la adquisición de bienes y/o servicios o la ejecución de acciones de conversión, entre varias otras.

Tipos de comunicación

Para ser precisos, hay varias maneras de clasificar un mundo tan interdisciplinario como el de la comunicación. Podríamos, por caso, diferenciar entre comunicación verbal y no verbal.

Pero, en lo que respecta a la comunicación empresarial, a grandes rasgos existen dos tipos principales de comunicación: la interna y la externa. Por comunicación interna nos referimos a toda la información que circula dentro de una organización. A su vez, la comunicación externa incluye toda la información emitida desde un organismo hacia cualquier persona que no forme parte de él.

En ambos casos, es fundamental que esa información circulante cumpla con los criterios de coherencia y cohesión, para proyectar una imagen de marca sólida tanto a los clientes internos como a los externos. A su vez, dentro de cada tipo de comunicación podemos establecer un gran número de clasificaciones. Y cada una de ellas posee características singulares e intenta alcanzar diferentes objetivos.

Dentro de la comunicación interna, podemos enumerar -entre otras- prácticas tales como la producción de un house organ o la implementación de acciones de capacitación alineadas con las metas comerciales a ser cumplidas. Por su parte, si hablamos de comunicación externa, algunas de sus modalidades más reconocibles son:

  • la elaboración de gacetillas de prensa, destinadas a hacer circular de manera pública información pertinente y relevante,
  • la gestión de las relaciones públicas,
  • y el manejo de situaciones de crisis.

Cómo elegir una agencia de comunicación en Uruguay

El principal tip que te podemos dar es que, siempre, investigues por tu cuenta. La lista de agencias de comunicación en Uruguay que te presentamos aquí puede ser un gran punto de partida. Pero lo importante, más aún cuando se trata de elegir un socio estratégico que te asesore en comunicación, es que sientas que habla tu mismo idioma. Y que comprenda a la perfección todo aquello que deseás transmitir, y el perfil de tu público objetivo.

Como siempre, estamos a tu disposición por cualquier consulta que quieras realizar en relación a este tema. Y, si pensás que este material puede ser de ayuda para otras personas, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales.

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