5
(4)

Para comenzar, ¡te damos la bienvenida a esta guía! En ella, te presentaremos algunas de las más destacadas agencias de publicidad de Uruguay. Es cierto que la importancia de la publicidad dentro de una estrategia de comunicación no es nueva. Pero, hoy, dada la evolución del rol del consumidor y su perfil cada vez más interactivo, tiene un gran protagonismo.

A continuación, entonces, te invitamos a conocer a varias de las agencias que, en la actualidad, poseen una fuerte presencia en el mundo de la publicidad uruguaya 🙂.

Agencias de publicidad de Uruguay

En primer lugar, en relación a este ranking, queremos dejar en claro que no pretendemos hacer ninguna valoración categórica del universo de la publicidad uruguaya; es decir, no vamos a hablar ni de lo mejor ni de lo peor. Simplemente, nos proponemos detallar algunas de las agencias con mayor relevancia -en este momento- del país.

No obstante, el mundo de las agencias de publicidad de Uruguay está en constante movimiento y crecimiento. Por eso, este listado es solo un punto de partida para que conozcas a algunos de los referentes actuales dentro de esta industria tan dinámica.

Para elaborar esta lista, tomamos en cuenta factores tales como la trayectoria en el área de la publicidad, el reconocimiento de los anunciantes, el posicionamiento SEO y los premios ganados en algunos de los festivales publicitarios más reconocidos.

1- Albisu

Se trata de una agencia de larga data: su trayectoria en el campo de la comunicación en Uruguay comienza en 1970. Hoy, se dedica a realizar campañas publicitarias a través de medios tradicionales como la televisión y la radio, así como también a generar estrategias de marketing mediante canales digitales.

Logo Agencia de Publicidad Albisu Uruguay

Sitio web

Facebook

YouTube

2- Amén

Fundada por dos profesionales que trabajaron durante 25 años en el campo de la publicidad para grandes agencias, su propuesta de valor es que -mediante la creatividad- se puede resolver cualquier problema. En la actualidad, trabajan para algunas de las marcas uruguayas más tradicionales y valoradas por sus consumidores.

Logo Agencia de Publicidad Amen Uruguay

Sitio web

Facebook

LinkedIn

YouTube

3- Avisa

En su sitio web, apuntan que están próximos a alcanzar los 25 años de trayectoria en el mercado publicitario uruguayo. De acuerdo a sus palabras, su propuesta es la de entender a la comunicación como una herramienta. Por ello, debe ser utilizada de forma tal que cuente una historia que se adapte a los objetivos del cliente. Y, también, a las características del canal de difusión.

Logo Agencia de Publicidad Avisa Uruguay

Sitio web

Facebook

Twitter

4- Birome

Definen a la comunicación publicitaria como a una creación de vínculos sólidos y duraderos entre personas y marcas. En ese sentido, sostienen que es necesario crear experiencias que impacten en el consumidor. Para lograrlo, trabajan tanto con medios tradicionales como digitales.

Logo Agencia de Publicidad Birome Uruguay

Sitio web

Facebook

Instagram

LinkedIn

YouTube

5- Hagler

A diferencia de otras, se trata de una agencia que se dedica en un 100% a la publicidad digital. En consecuencia, ofrecen servicios tales como la creación de campañas publicitarias en redes sociales y la generación de leads de calidad. Además, son Google Partners. Por lo tanto, diseñan avisos para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece ese buscador.

Logo Agencia de Publicidad Hagler Uruguay

Sitio web

6- Key Uruguay

Con una trayectoria de 12 años en el rubro de la publicidad uruguaya, es una agencia que elabora piezas de comunicación cuya distribución se realiza a través de diversos canales. Esto incluye a los más tradicionales (la radio, la televisión y los soportes gráficos) como así también a los medios digitales.

Logo Agencia de Publicidad Key Uruguay

Sitio web

7- Larsen

En resumen, esta agencia destaca que su experiencia abarca tanto el mercado uruguayo como el internacional. Asimismo, expresan que cada cliente es una oportunidad de aprendizaje y crecimiento mutuo. A lo largo de los últimos años, han ganado premios en festivales publicitarios de renombre tales como la Campana de Oro.

Logo Agencia de Publicidad Larsen Uruguay

Sitio web

YouTube

Twitter

8- McCann Montevideo

Logo Agencia de Publicidad McCann Uruguay

Filial uruguaya de una de las agencias más tradicionales dentro del rubro, superan los 70 años de actividad. De hecho, es considerada como la agencia de publicidad de Uruguay con mayor trayectoria. Dentro de sus servicios, hoy en día, le otorgan un gran protagonismo a la comunicación digital.

Sitio web

Facebook

Instagram

YouTube

Twitter

9- Notable

De acuerdo a lo expresado por los anunciantes líderes del país, fueron elegidos como la agencia de publicidad más creativa de Uruguay que, además, ofrece el mejor servicio de planeamiento estratégico. También fue resaltada su capacidad de ofrecer precios competitivos para la pauta en medios.

Logo Agencia de Publicidad Notable Uruguay

Sitio web

Facebook

Instagram

YouTube

Twitter

10- Oliva

Fue creada hace 50 años en el departamento de Salto. Por su trayectoria, se presenta como una decana dentro de las agencias de publicidad de Uruguay. Por otra parte, es considerada como un referente del rubro publicitario en el interior del país. Como consecuencia, le dan gran importancia a la comunicación orientada a las características del público uruguayo que se encuentra más allá de Montevideo.

Logo Agencia de Publicidad Oliva Uruguay

Sitio web

Facebook

Twitter

11- Patricio

En síntesis, se definen como una agencia de publicidad especializada en marketing. A causa de eso, recalcan que los resultados están en su ADN. Por ello, su propuesta consiste en combinar marketing online y offline para optimizar el resultado de las campañas publicitarias.

Logo Agencia de Publicidad Patricio Uruguay

Sitio web

Facebook

Instagram

12- Pimod

Se presentan como una agencia de publicidad que crea campañas aptas para ser difundidas a través de cualquier canal, tanto los tradicionales como los digitales. En esa línea, el mensaje que el cliente desea transmitir es adaptado al canal de difusión, para lograr la máxima eficiencia.

Logo Agencia de Publicidad Pimod Uruguay

Sitio web

Facebook

LinkedIn

YouTube

Twitter

13- Publicis Impetu

Esta agencia de publicidad de Uruguay fue creada en 1955. Luego, a partir de 2001, comenzó a formar parte del grupo internacional Publicis y cuenta con numerosos premios en su haber. Por ejemplo, es la agencia más premiada en la historia de los prestigiosos Effie Awards de Uruguay. Actualmente, se caracteriza por ofrecer soluciones integrales de comunicación publicitaria.

Logo Agencia de Publicidad Publicis Impetu Uruguay

Sitio web

Facebook

Instagram

Twitter

14- Verne

En su presentación, sostienen que la publicidad está cada vez más relacionada con el entretenimiento y debe integrarse de manera natural en la vida cotidiana de las audiencias. Con el fin de alcanzar ese objetivo, declaran que les otorgan prioridad a las ideas por encima de los formatos. Por consiguiente, lo más importante para ellos es la relevancia del mensaje para el público.

Logo Agencia de Publicidad Verne Uruguay

Sitio web

Facebook

YouTube

Twitter

15- Young & Rubicam

Actualmente, fue redenominada como VMLYR Uruguay. Se trata de la filial local de la reconocida agencia multinacional Young & Rubicam. Ostentan el logro de haber sido consagrados por sexto año consecutivo como agencia del año en el famoso festival de publicidad Desachate. Además, fueron ganadores de 22 Campanas de Oro en el 2018.

Logo Agencia de Publicidad Young and Rubicam Uruguay

Sitio web

Facebook

LinkedIn

YouTube

Twitter

En síntesis, ya tenés una idea de algunas de las agencias de publicidad de Uruguay que conforman el complejo (y siempre en desarrollo) ámbito del rubro de la comunicación publicitaria. Ahora, repasaremos la definición y las características de la publicidad en la actualidad. Además, vamos a contarte cómo elegir una agencia para tu negocio.

Importancia de la publicidad en Uruguay

Sin duda alguna, podemos afirmar que -basada en una larga y sólida trayectoria- la publicidad en Uruguay adquiere un rol cada vez más fuerte dentro de una estrategia comercial. De hecho, los productos o servicios que ofrecés pueden ser excelentes pero, sin la ayuda de la publicidad, lo más probable es que no llegues a tus clientes potenciales.

Por eso, es imprescindible que estés al tanto de cuál es la definición de publicidad y cuáles son sus tipos o categorías principales. De esa manera, podrás contar con las herramientas imprescindibles para elegir una agencia de publicidad.

Qué es la publicidad

Definir qué es la publicidad no es simple, ya que se trata de un concepto muy amplio, que abarca una multitud de dimensiones.

Pero, en su aspecto comercial -que es el eje de esta guía de agencias de publicidad de Uruguay– podemos definirla como el conjunto de mensajes de comunicación persuasiva, que tienen el fin de convencer a una audiencia específica de que realice una determinada acción. Por ejemplo, comprar un producto o servicio.

Tipos de publicidad

Así como determinar el significado de la publicidad es complejo, también lo es enumerar cuántos tipos de publicidad existen en la actualidad. Esto se debe a que los criterios de clasificación son múltiples, y su número va en aumento.

Pero, para hacer una división a grandes rasgos, podemos decir que existen dos tipos principales: la publicidad ATL (acrónimo de above the line, por encima de la línea) y la publicidad BTL, sigla que corresponde a below the line, o por debajo de la línea.

A manera de ejemplo, para que entiendas la diferencia entre ambas formas de ejecutar una campaña publicitaria, te presentamos el siguiente video:

No obstante, así como la línea entre la comunicación, la publicidad y el marketing es cada vez más difusa, la frontera entre la publicidad ATL y la BTL también lo es. Por eso, hoy, es frecuente que muchos anunciantes utilicen una estrategia que combina «lo mejor de ambos mundos» y recibe el nombre de publicidad TTL through the line (literalmente, a través de la línea).

Cómo elegir una agencia de publicidad

En principio, el mejor tip que podemos darte para elegir una agencia de publicidad es que visites los sitios web de cada una. De esa manera, podrás explorar su portfolio online y evaluar las propuestas que ofrecen, para seleccionar aquellas que estén más alineadas con tus necesidades.

Como resultado, podrás quedarte con un número de opciones concretas para comunicarte con ellas y definir tu elección.

Por otra parte, te dejamos este artículo, que puede ayudarte en ese proceso 🙂:

Finalmente, ¡esperamos que esta guía te haya servido para tener un panorama más claro acerca de las agencias de publicidad de Uruguay! Si es así, compartila en tus redes para que le pueda ser de utilidad también a tus contactos.

¿Qué te ha parecido el artículo?

¡Haz click en una estrella para valorarlo!

Valoración Promedio 5 / 5. Cantidad de Votos: 4

¡Nos entristece que este artículo no sea de tu agrado!

¡Te invitamos a compartir este artículo en tus redes sociales!