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Es posible tener una gran confusión entre marketing tradicional y marketing digital, ya que pueden llegar a parecer conceptos similares entre las personas con poca experiencia en el ramo, sin embargo, no podrían ser más diferentes entre sí.

Si no se conocen las diferencias, se puede llegar a perder una gran cantidad de recursos importantes al invertir en las estrategias erróneas. Por ello es importante conocer las diferencias principales entre ambos, y aquí tenemos las 4 diferencias principales entre marketing digital y tradicional que existen.

1) Los usuarios o clientes objetivos

Hasta hace poco las campañas de marketing tradicional eran unidireccionales, es decir, las compañías daban la información de sus productos y/o servicios y los usuarios las recibían; pero ahora, con los usuarios conectados –casi de manera permanente- a internet y a las redes sociales, se presenta un nuevo modelo.

Estos usuarios no son fácilmente controlables, sino que buscan la información de la compañía, producto y/o servicios por internet, compara y emite opiniones, e interactúa directamente con la compañía en caso de reclamo o duda.

Por ello, en el marketing digital se hace indispensable tener políticas y estrategias de marketing mucho más transparentes, interactuando con los clientes y respondiendo a sus dudas de manera directa para fomentar la confianza en ellos.

2) La segmentación del público objetivo

Por años las empresas utilizaban los medios de comunicación masivos tradicionales para llevar a cabo sus campañas de marketing tradicional, enfocándose de manera general en el tipo de audiencia: como el nivel de estudios, capacidad adquisitiva, edad y sexo.

Pero, en el marketing digital, la segmentación es mucho más avanzada, donde se toman muchas más características demográficas de los clientes potenciales, tratando de hacer que las campañas de marketing sean lo más selectivas y específicas posibles para aumentar la efectividad de los recursos.

Entre los nuevos parámetros de segmentación que se están utilizando, se toma en cuenta el idioma, las palabras claves, el historial de búsquedas y compras de los usuarios para ofrecer productos y/o servicios similares a sus intereses, la región específica y mucho más.

3) El posicionamiento

En el marketing tradicional, una marca se posicionaba al estar en la mayor cantidad de medios de comunicación masiva posible, anuncios publicitarios y materiales promocionales, entre otros, hasta que los usuarios se sintieran identificados con la marca, lo que es una práctica que podría llegar a ser considerada invasiva en cierto grado.

En la actualidad el panorama ha cambiado, ya que se trata de posicionarse en buscadores web como Google, y en las redes sociales, por lo que se deben aplicar estrategias relacionadas al posicionamiento web, todas enfocadas en el SEO.

Esto no es en vano, ya que los usuarios de la actualidad buscan información sobre los productos o servicios que necesitan en los motores de búsqueda web, así que estar en la primera página de resultados garantiza, en gran medida, que se logre conseguir una mayor visibilidad y se logre incrementar el número de conversiones.

4) Los costos de las campañas de marketing

Una de las diferencias más importantes que existen entre el marketing tradicional y el marketing digital, es el costo de las inversiones que deben realizarse al momento de llevar a cabo las campañas publicitarias.

En el caso del marketing tradicional, al necesitar un alcance masivo a través de los medios de comunicación, los costos pueden elevarse de manera exponencial, llegando en algunos casos a alcanzar varios millones de dólares para transmitir una sola campaña o espacio publicitario, y los resultados no pueden ser medidos con facilidad, por lo que cualquier modificación lleva consigo una inversión de dinero adicional.

Por su parte, en el marketing digital, la inversión es mucho menor, al poderse adaptar fácilmente las campañas al presupuesto que se tenga, además de que cada contenido y/o anuncio realizado tiene una permanencia mucho mayor en el tiempo y, al poder medirse los resultados de manera inmediata, se puede modificar cada campaña rápidamente sin generar mayores costos adicionales.

Marketing tradicional y marketing digital: ¿Cuál es el adecuado?

En los tiempos actuales no es posible hablar de una desaparición completa de los medios tradicionales, ni tampoco se pueden desestimar el impacto que este tipo de marketing pueda tener, pero es importante tener en cuenta que el marketing digital se convirtió en una necesidad de las compañías.

Tener una presencia online es indispensable para cualquier marca hoy en día, y seguirá creciendo con el paso del tiempo, ya que los usuarios cada vez requieren mayores canales de comunicación directa con las compañías y poder escuchar las opiniones de otros clientes.

En todos los casos, es importante analizar adecuadamente por qué medio se desea mostrar los productos, servicios o marca a los clientes potenciales, y contar con la ayuda de un equipo de marketing profesional para que ayude a que el retorno de inversión y alcance de la marca sea mucho mayor de la manera adecuada.

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