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El mundo del marketing se encuentra en evolución constante, por lo que no es de extrañar que cada año cambien las tendencias del marketing digital. Mantenerse actualizado resulta fundamental para poder sacarle la mayor ventaja posible e incrementar el número de clientes potenciales.

La clave para incrementar todos los ingresos es innovar constantemente, y la manera de hacerlo es planificar las estrategias de marketing acordes a las más recientes tendencias, para adaptarse a cada nuevo escenario y tomar protagonismo frente a la competencia. Y estás son las cuatro tendencias más relevantes del marketing digital para este 2019:

1) Contenido rápido para los usuarios

El Fast Content o contenido rápido es una de las principales tendencias del marketing digital de este 2019, y se debe a que la mayoría de los usuarios acceden al internet a través del dispositivo móvil, por lo que el contenido debe ser consumido rápidamente.

Entre los medios más comunes del fast content destacan Instagram Stories, Facebook Stories y AMP Stories de Google. Por el poco tiempo de duración y vida de este tipo de contenidos, las empresas deben hacer uso de toda su creatividad para, en tan sólo unos segundos, lograr llamar la atención del público, aportar utilidad y valor, y aumentar el engagement.

2) E-Commerce para dispositivos móviles

Durante este 2019, los dispositivos móviles estarán marcando la pauta en las tendencias del marketing digital, y es que al cambiar la forma en la que los usuarios acceden a los contenidos, también se debe cambiar la forma en la que se les ofrece.

Es por ello que cada vez será más frecuente hablar de tiendas online especialmente optimizadas para dispositivos móviles, así como hace algunos años ocurrió con los sitios web responsive. Aquellas tiendas que no sean optimizadas para facilitar la navegación y/o compras a través de dispositivos móviles, pueden llegar a perder, potencialmente, una gran cantidad de dinero al experimentar una baja en sus ventas.

3) La inminencia de la realidad aumentada y la realidad virtual

Los nuevos usuarios no se sienten satisfechos con simplemente acceder a cierto contenido de una empresa y comunicarse con la compañía, sino que ahora buscan interactuar directamente con los productos y sentir que ya estos forman parte de sus vidas.

Ahí es donde entran la realidad aumentada y la realidad virtual, ya que estas tecnologías tienen la capacidad de generar la sensación de inmersión entre los usuarios y la marca, así como de aumentar la interacción y mejorar la experiencia de los clientes.

Con estas tecnologías, es sencillo poder mostrar prototipos ante la audiencia y permite estudiar sus reacciones en tiempo real, lo que ayuda a mejorarlos de manera exponencial, mientras que se captan nuevos clientes.

4) Búsquedas por voz y asistentes virtuales

Las búsquedas en navegadores web han creado una batalla colosal entre las compañías por conseguir un mejor posicionamiento web, pero cada vez son más los usuarios que utilizan la búsqueda por voz de información, gracias a la creciente popularidad de asistentes virtuales como Google Home, Alexa de Amazon, o Siri de Apple.

Es por ello que cada vez más compañías invierten en tecnologías que funcionen a través de comandos de voz, y es por ello que esta variable debe considerarse con mayor seriedad al momento de posicionar una marca.

De hecho, el nuevo algoritmo de Google está dando una mayor importancia a las búsquedas por voz, por lo que optimizar el sitio web para cumplir con este nuevo paradigma, sin duda, será indispensable en el futuro cercano.

Muchas más tendencias de marketing digital en camino

El marketing va cambiando constantemente, a la par de las nuevas tecnologías, por lo que resulta fundamental mantenerse actualizado, especialmente si se desea incrementar las ventas y el número de clientes potenciales.

Así mismo, los dispositivos móviles van tomando la delantera, por lo que ya no es una opción crear contenidos orientados a los smartphones, sino, en definitiva, es una necesidad enfocar los esfuerzos de marketing en esta dirección, después de todo, los teléfonos celulares llegaron para quedarse.

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